Menu
ley_de_recambios_usados_de_coches

Así es la nueva ley de recambios usados de coches

Una de las actividades más comunes en el sector del automóvil es la compraventa de piezas de segunda mano. Por ello, no queremos que la nueva ley de recambios de coches usados os pille desprevenidos, ¡no vaya a ser que estéis realizando actividades ilegales sin saberlo!

Bibatools viene al rescate y en este post, ¡te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modificación! O por lo menos, lo que nosotros hemos podido interpretar por el BOE.

¿Qué es la nueva ley de recambios?

Para los que no lo sepan todavía, el pasado 22 de enero, se aprobó una nueva ley que capacita al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) la extracción y posterior comercialización de las piezas usadas de los vehículos. Eso sí, una vez que estos hayan sido dados de baja definitiva (dato muy importante) y descontaminados.

Por lo tanto, las plataformas online o físicas (talleres, ecommerce, etc.) que publiciten y vendan repuestos de coches que no hayan antes pasado por las manos del CAT son considerados ilegales.

Por consiguiente, si un taller utiliza un recambio que sabe que no ha sido previamente autorizado por el CAT, entonces, estaría infringiendo la ley.

Por lo tanto, con esta nueva norma, la descontaminación de piezas y su compraventa pasan a ser poderes exclusivos del CAT, siempre que el vehículo haya sido dado de baja de forma definitiva en la DGT.

Antes de continuar, nos gustaría aclarar que los CAT son lo que tradicionalmente conocemos como desguaces. En España existen más de 300 Centros de Autorización de Tratamiento, por si te interesa aquí tienes la lista en la web de la DGT.

¿Baja definitiva?

Por un lado, tenemos buenas noticias: cuando des de baja a tu vehículo, ¡entregarselo al CAT será gratuito!  Pero, por otro lado, existe un nuevo requisito en este cambio de ley: el vehículo debe disponer de todas sus piezas y componentes a la hora de entregarlo, de lo contrario, el CAT tendrá la obligación de informar a la consejería competente de la Comunidad en la que te encuentres.

 

¿Cuál es el objetivo? darts-155726_1280

El principal objetivo de esta nueva ley de recambios es controlar los residuos generados por el reciclado de automóviles con el fin de favorecer el medioambiente. Además, el hecho de que los recambios estén controlados por los desguaces garantiza y aporta un extra de seguridad.  

 

 

¿Afecta a todo tipo de transporte?

¡No! tal y como explica el Real Decreto 20/2017 en el artículo 3, párrafo A, sólo las siguientes categorías de vehículos están englobadas en dicha ley:

únete a los más de 2.000 suscriptores de este blog


*Sólo usamos tu email para enviarte contenido de interés, cumplimos la ley de protección de datos y no cedemos tu información a terceros.

  1. Categoría M1: Vehículo para transportar pasajeros de nos más de 8 asientos además del asiento del conductor.
  2. Categoría N1: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3.5. toneladas.
  3. Categoría L5e: Vehículos de tres ruedas simétricas con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Aunque, como hemos dicho previamente, los vehículos mencionados sólo se verán afectados si están dados de baja de forma definitiva.

Las motocicletas (L3e), los ciclomotores (L1e) y los sidecares (L4e) no están englobados dentro de las categorías mencionadas en la parte superior, por lo tanto, la nueva ley no afecta a ninguna de ellas.

¿Qué te parece este cambio en la ley? ¿Has comprado alguna vez piezas de segunda mano? ¿y piezas de desguaces online? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Comments (2)
  • talleres mecánicos profesionales

    En mi opinión me parece adecuado el cambio de ley para los recambios usados , ya que, como comentas solo se verán afectados los vehículos que son dados de baja definitivamente.

    Gracias por la información, será de utilidad.

    • Bibatools

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por dejarnos tu opinión Talleres mecánico profesionales! :) Además, nos alegramos mucho que la información os haya resultado útil. Un saludo.

Deja un comentario

Mostrar botones
Ocultar botones